Como emprendedores ¿Cómo podemos comenzar sin quedar en el camino?

Geraldine Calles, Ha sido una persona de nuestra industria que ha hecho bastante, comenzando una empresa a desarrollar una empresa más grande, sin duda alguna no ha sido fácil, por lo que compartimos los inicios de su firma y como durante el trayecto se fue encontrando con obstáculos y la manera en la que encontraron soluciones para así seguir creciendo. En esta ocasión queremos compartirles una amena plática que tuvimos con una de nuestras Directoras de Contabi Alliance de Venezuela.


¿De qué fue el área de contabilidad, qué te atrajo para comenzar?

Yo creo comencé en este negocio hace más de 12 años. Venía de empresas transnacionales, estaba muy acostumbrada a todo este tema de gobierno corporativo.

lo que me motivó a poder prestar servicios de outsourcing a ese EMBI hizo pymes, fue lograr; hacer accesibles todas estas mejores prácticas a los emprendedores o a las pymes, que al final para mí son el motor de la economía, era el reto. Quizá era cómo lograr traducir una cantidad de herramientas, sistemas, mejores prácticas y cosas que funcionaban para las grandes empresas, pero hacerlo mucho más accesibles. Eso fue lo que básicamente me movió y comencé.


¿Cuánto tiempo te tomó para iniciar tu negocio?

El capital, que afortunadamente en nuestra industria es más intelectual, comenzamos en una oficina prestada del suegro de mi socio y no hicimos mayor inversión, excepto dos equipos, computadoras. Pero yo creo que la mayor inversión sin duda fue dedicar los seis meses de trabajo sin cobrar absolutamente ni un dólar, hasta que ya digamos, empezamos a poner cierta estructura, nos asignamos salario, empezamos a contratar personal. Teníamos muy buen capital relacional, porque habíamos hecho muchos contactos de nuestros trabajos anteriores y había  mucha confianza. El país está en un muy buen momento y la verdad que tuvimos mucho éxito con relativa facilidad, pero sin duda todo esto pasó por mucho sacrificio, muchos errores y mucha reinversión.

Yo nunca había emprendido, No tenía idea de los sacrificios que implicaba. Quizás no planificamos de la mejor manera. Realmente nunca hicimos un plan de negocios, sino que él me hizo la propuesta de comenzar a prestar servicios, empezamos a descubrir cómo hacían ciertas cosas.

nunca tuve este roce con los temas gerenciales y empezamos a descubrir un poco cómo era llevar a cabo una firma ya como dueño de negocio, como gerente de proyectos, y teníamos que balancear todo nuestro trabajo entre prestar el servicio a los clientes, porque éramos nosotros mismos prácticamente que haríamos el trabajo ya su vez gerenciar nuestro propio negocio, la inversión principal que hicimos fue reinvertir el dinero que generamos, los cobros a los clientes para poder contratar personal, para poder comprar más equipos y poder llevar a cabo de alguna manera la firma a la oficina.


¿Cuáles son las dos cosas que tú concretamente puedes decir? Si hubiera cambiado estas dos cosas, hoy estaría cinco, seis, siete años más adelante.

Bueno, por ejemplo, un nuevo producto que puede desarrollar en función de una oportunidad de negocios o arrepentirse: Bueno, me parece que la gente puede estar necesitando este servicio, ¿verdad? Abarcar mucho más de lo que realmente necesitas para ir aprendiendo pequeño y luego poder escalar, entonces, eso es algo que deberíamos haber hecho distinto, Sin duda.

Por otro lado, tiene que ver con procesos y con pensar en que el negocio tiene que ser escalable y que no siempre va a ser ejecutado por ti. 

Yo creo que uno de los grandes errores que cometemos los emprendedores y sobretodo en las firmas uno siempre confía que el trabajo lo haces tú y lo vas a hacer con la experiencia. El criterio profesional, el conocimiento que tienes y luego es difícil despersonalizar el servicio para el mar más la empresa y no la persona quién está haciendo esa entrega , necesitas desarrollar un equipo y el producto del mar más el resultado de todo el equipo en lugar de la experiencia individual.

Share This Article

Top