Gonzalo Alvarez de Toledo y su Conocimiento en las integraciones

Existe bastante gente que comienza una empresa, y solo quieren recibir ese ingreso al comienzo y tomar cualquier cliente. La historia de Gonzalo Alvarez de Toledo, de sus inicios y de cómo comenzó en esta industria y cómo con el tiempo a desarrollado experiencia y conocimiento, específicamente en lo que son las integraciones y lo que es la conexión, y cómo dos aplicaciones juntas pueden hablar y colaborar.

    Cada uno de nuestros directores y miembros está especializado en ciertas áreas en las cuales los hace expertos, cuando platicamos con Gonzalo nos ha guiado a las áreas en las que él se especializa y en las cuales tiene mayor experiencia.

Hemos creado esta serie de artículos para todos aquellos que recién inician como emprendedores.

¿Qué hace Gonzalo especial en términos de la industria de contabilidad?

La verdad, más allá de los sistemas contables en la nube, empecé a utilizar otras

aplicaciones que te permiten conectar APIs, por ejemplo: tengo muchos clientes que usan CRM, si bien, estos sistemas tienen una integración por defecto con Xero, muchos clientes quieren que una vez que la factura está emitida, ver ese comprobante dentro del CRM. Esta automatización se logra usando herramientas en la nube, también cloud, que conectan distintas APIs. Son bastante simple, pero hay que tener un mínimo conocimiento de programación y eso es lo que estoy haciendo y logrando, casi automatizar todos los circuitos de la conexión de información entre sistemas. También en Argentina, los contribuyentes tienen un código de identificación (CUIT)  y con ese código, uno puede consultar a la autoridad fiscal y le devuelve cuál es la dirección y varios datos fiscales. Por ejemplo: cuando mis clientes ingresan en Xero el CUIT atrás hay una automatización que consulta todos los datos y actualiza el contacto en Xero automáticamente, eso es algo en lo que soy muy bueno.

 

Un nuevo negocio viene a tu compañía y ellos ya tienen un programa, una plataforma o una aplicación que están usando, que tal vez es específico de su industria. Porque hay bastantes aplicaciones de inventario, de producción o comercial ¿Tu especialidad es poder entender cómo trabaja ese programa o esa aplicación en relación a los datos financieros?

Exacto. En realidad siempre uso Xero como sistema contable, ya que si no hay una integración por defecto con la aplicacion de inventario, producción o comercial entonces la podemos construir. El sistema de origen, tienen que tener API, sin este no podemos hacer mucho. 

API es  la forma en la que se comunican sistemas en la nube entre sí,  permite conectar sistemas unos con otros.

 

Háblame de la profesión de Gonzalo,  tu negocio y tu experiencia en la contabilidad

Siempre fui muy curioso, soy contador público y licenciado en administración, siempre me gustó la tecnología. La verdad es que nunca me dediqué de lleno a impuestos, siempre me dediqué más que nada a mejora de procesos y la tecnología siempre estuvo en el medio. Con el correr del tiempo me hice cada vez más independiente y en algún momento empecé a buscar sistemas contables en la nube porque los clásicos instalables no satisfacían mis expectativas. Un día encontré a Xero y ahí empecé como hobby a usarlo, empecé a probar qué se podía hacer y que tenía. Realmente me sorprendió y cómo no estaba en Argentina seguí investigando para entender cómo podía usarlo, como podía hacer que funcione en Argentina. Y así investigué que era una API, cómo podía usar una API para hacer cosas automáticas y luego fueron surgiendo también aplicaciones en la nube que te permiten conectar APIs.

¿Qué te motivó a comenzar eso de abrir tu propio negocio?

Al principio trabajé en una big four, luego en consultoras medianas y en paralelo  iba usando Xero con ciertos clientes, muy pocos. Al principio eran clientes de Argentina, principalmente empresas de tecnología que tienen siempre un pie en Estados Unidos.

En un momento me di cuenta que la oportunidad que había para que los pequeños negocio utilizaran Xero era grande y una vez que logré que aquí estuviera en marcha la integración con la factura electrónica, dije: bueno, este es el momento para dedicarme de lleno.

Cuesta encontrar tu nicho, cuesta darte cuenta quién es tu cliente porque cuando uno está arrancando quiere implementar Xero a todo el mundo y los mayores problemas fueron por tratar de implementar la solución a algún cliente para cuyo tamaño o complejidad no le servía.

 

¿Cuánto tiempo te tomó para desarrollar ese nicho?

Lo fui aprendiendo y al principio era como algo inconsciente que ya hacía, después, cuando hice un curso de marketing, ahí me di cuenta que lo estaba haciendo inconscientemente, pero sí tomó un tiempo, porque al principio uno tiene el tiempo y las ganas para abarcar todo y después que lo abarca todo vienen los problemas, porque el sistema no era para ese tipo de cliente.

También lo que hice mucho fue buscar a los clientes, la verdad es que si te quedas a esperar está mal, no vienen, tienes que ir a buscarlos y hay muchos clientes tradicionales que realmente la tecnología cloud no la entienden, o le tienen mucho miedo, entonces convencerlos es muy desgastante y tardan mucho tiempo.

Después me empecé a dar cuenta de que empresas más jóvenes, más nuevas o relacionadas con la tecnología, te buscaban directamente antes tenía que ir a convencerlos. Ahora me buscaban porque dicen: quiero esto, porque ya conocen los beneficio de llevar la gestión de un negocio en un sistema en la nube.

 

¿Cuáles son las tres cosas que tú cambiarías o harías diferente? Que te ayudaría en el punto que estás ahorita

Es más complicado, porque también tiene que ver de la tecnología, tal vez si me voy yo tiempo atrás no estaba la tecnología o el mercado no estaba preparado para esto.

 

¿Dónde hubieras invertido más recursos monetarios y tiempo en el comienzo? tres aspectos que cambiarías o tal vez invertirías más o menos

Invertiría más en marketing, es realmente es clave, marketing en redes sociales, porque me dedico a lo que es cloud.

También me hubiera gustado invertir más en google ads, si uno lo sabe usar bien, si no tiene mucha competencia para las palabras que utiliza y después todo lo que tiene que ver en contenido, es bueno generar contenido. Tengo un montón de material que no lo estoy aprovechando y que se podría convertir para ayudar a otras personas, porque uno aprende, es más o menos lo que los problemas que tiene un cliente lo tienen casi todos, entonces es algo que puede ayudar a todos, entonces si, marketing es lo que hubiera deseado tener más tiempo o recursos para poder invertir.

 

¿Tenías un plan de negocios escrito?

Nada, no tenía nada, sabía que no había competencia, que nadie lo estaba haciendo y que era la oportunidad, pero no tenía nada, algo que me sirvió: Fue definir un objetivo de conversion de clientes, con la experiencia me fui dando cuenta que luego de las reuniones virtuales o  presenciales un 50% se convertía en cliente y el otro 50% no lo hacía. Entonces supe que para lograr tener dos clientes nuevos por mes se necesitaba contactar a mínimo dos clientes por día. Con ese dato empecé a programar el día a día, de saber cuántos tenían que contactar.

Lo que más necesitas es tiempo para aprender, ese es el recurso que uno más necesita.

 

Asumiendo que tengo experiencia en esta industria, yo quiero dominar la habilidad de desarrollar y establecer conexiones ¿Cuál es el tiempo que me tomaría en tu experiencia para tener eso?

Necesitas aprender programación, el año pasado (2018) tome un curso de programación gratuito (codo a codo) para todo aquel que vive en la Ciudad de Buenos Aires. Era un curso de entre 8 o 7 meses y eran dos veces por semana de tres horas, donde te enseñan lo básico de programación. El curso me permitió conocer lo mínimo indispensable y después tuve que empezar a hacer prueba y error para entender y convertirme en un experto.

 

Si alguien te dice: mira, quiero que desarrollen el API por mi, para mi negocio en esa compañía. ¿Cuánto es lo que podrías cobrar?

Primero tendría que fijarme si los sistemas que quieren conectar son soportados por el integrador en la nube, sí no es posible integrarlos, ya es más difícil.

Y ¿Cobrar?, depende de la complejidad, uno lo estima más o menos por horas de complejidad. Por ejemplo: cada vez que me llega un mail quiero dar de alta como contacto al emisor, es simple, pero si quiero además emitir una factura de venta, eso ya es más complicado porque antes tienes que consultar los datos fiscales del contribuyente para darlo de alta el sistema y que la factura se emita correctamente.

 

¿Cómo es que comunicas, qué es tu empresa y en que se enfoca?

El objetivo de Contadores en la nube es simplificar y automatizar la administración de pequeños negocios, eso parte por su sistema contable principal, es en su seguimiento de clientes y CRM. Cuando uno dice: Depende el CRM, luce tranquilamente, lo podemos hacer, cuando ganas ese cliente se transforma una factura automáticamente elegida al cliente para que te pague, ahí abren los ojos y dicen: no sabía qué me estás ahorrando cargar datos y exactitud, entonces, eso sí es un valor agregado que yo lo valoro bastante.

 

 

¿Cuál es lo próximo en esta industria?, en el cual nosotros vamos a ver en los próximos cinco años.

Yo creo que todo lo que sea carga de datos va a desaparecer lo cual va a beneficiar enormemente a los pequeñas y medianas firmas/estudios contables. El gran cambio para la gran firma/estudio contable es la tecnología blockchain. La blockchain va a cambiar la auditoría para siempre. Va a re configurar totalmente la auditoría, igualmente los auditores van a ser necesarios pero su rol cambia debiendo entender cómo funciona el blockchain para saber dónde puede fallar y poder explicar en un informe alguna situación especial.



Share This Article

Top