Factura electrónica - el origen de la Contabilidad en la nube en Latinoamérica

Actualmente en la mayoría del países de Latinoamérica para respaldar las operaciones de compra-venta de todo tipo de bienes y/o servicios se utiliza un documento en formato digital conocido como “factura electrónica”.

En el caso de Argentina, que es el que más conozco pues es en donde vivo, la factura electrónica entró en vigencia hace ya más de una década. En un comienzo los sujetos obligados fueron muy pocos y año tras año la obligación de la factura electrónica fue expandiéndose hasta alcanzar hoy en el día a la totalidad de las actividades, empresas y / o contribuyentes. Un proceso muy similar también tuvo lugar en la mayoría de los países de la región.


Si bien en cada país, la factura electrónica se ha implementado con características diferentes podemos decir en términos generales que la factura electrónica consiste en informar en tiempo real los datos más importantes de la compra-venta (fecha, datos identificatorios del comprador y del vendedor, artículos , cantidad, precio unitario, impuestos, entre otros) a la autoridad fiscal quien sincrónica o asincrónicamente devuelve un código de autorización de dicha autoridad y hasta a veces también devuelve la numeración que le corresponde a la factura electrónica.



Las autoridades fiscales de varios países de Latinoamérica (por ejemplo: AFIP en Argentina, SII en Chile, DGI en Uruguay, SAT en México, MH en Costa Rica y SENIAT en Venezuela) con la puesta en vigencia de la factura electrónica reemplazada a la factura tradicional en papel por un documento en formato digital. 


Con la implementación de la factura electrónica, los Contadores latinoamericanos tuvieron que comenzar a utilizar cada vez más la tecnología, especialmente los sistemas afectados en la web. Al ser un documento digital, las facturas electrónicas de los clientes controlados serán recibidos por correo y los más propicios a los avances tecnológicos afectados a usar sistemas de almacenamiento en la nube para compartir documentos (Gdrive, Dropbox, Box, entre otros).

 

Mientras que en países como Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido y Canadá los sistemas contables en la nube para pequeños y medianos negocios (como por ejemplo: Xero) fueron usados ​​intensamente desde hace varios años en Latinoamérica recién comenzando a surgir las primeras empresas de tecnología que desarrolle facturadores y sistemas de gestión en línea (como por ejemplo: Facturante, FacturaciónWeb, Colppy, Xubio y Contabilium en Argentina, Allegra en Colombia o Nubox en Chile. sus conocimientos y aprender a utilizar dichos sistemas.


El mayor desafío hoy en día de todos los Contadores Latinoamericanos y del resto del mundo radica en abrazar el cambio y adoptar las nuevas tecnologías contables que automatizan la carga de datos que se dedican más tiempo a otras tareas y servicios.


Retrospectivamente podemos ver en que la factura electrónica modificó profundamente la forma en que trabajaban diariamente los Contadores de la región dando origen al nacimiento en Latinoamérica a la tendencia que se conoce en todo el mundo como Contabilidad en la nube. 



Autor:

Gonzalo Alvarez de Toledo

Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires

Fundador de contadores en la nube

Director de ContabiAlliance



Share This Article

Top